martes, 27 de abril de 2010

CINE Y MATEMÁTICAS

Con motivo de la celebración, el próximo 13 de mayo, del día escolar de las matemáticas, está previsto que se proyecte la película "La habitación de Fermat". Dicha proyección tendrá lugar en el aula de audiovisuales del instituto y está dirigida al alumnado de 4º de ESO y 1º de bachillerato.

¿Por qué "La habitación de Fermat"? Basta con echar un vistazo a su argumento (tranquilos no desvelamos el final):

Cuatro genios matemáticos que no se conocen entre sí reciben un extraño acertijo de una persona anónima, de la que solamente saben el pseudónimo: Fermat. Si lo resuelven, serán invitados a una casa durante un fin de semana para desvelar un misterioso y prometedor enigma matemático. Un experto en acertijos, un inventor en decadencia con un delito a cuestas, un brillante universitario al que le robaron una teoría matemática y una inteligente dama con un pasado turbulento, quedan encerrados en una elegante sala que esconde un secreto. Si no descubren qué es lo que les une y quién desea su muerte, el cuarto menguará hasta aplastarles.

Con estas premisas arranca esta película española que pertenece a un género al que estamos poco acostumbrados en el cine español, el thriller. Es la ópera prima de dos jóvenes directores, Rodrigo Sopeña y Luis Piedrahita. Este último conocido por sus aparaciones en televisisión en programas como El club de la comedia o El hormiguero.

Esta es una película de actores en la que sólo cinco personajes sostienen prácticamente toda la película. Intervienen grandes actores consagrados como LLuis Homar junto a la aparición estelar de Federico Luppi, que se combinan con el buen hacer de jóvenes talentos del cine español conocidos por papeles en series de televisión como Alejo Sauras, Santi Millán y Elena Ballesteros.

Sus personajes, durante el encierro en la misteriosa habitación, reciben como seudónimo el nombre de un gran matemático, todos excepto la protagonista femenina (¿o no es del todo así? Deberás ver la película para averiguarlo). Dichos matemáticos son Galois, Pascal, Hilbert y Fermat. Si quieres saber más de ellos puedes visitar los enlaces.

Además, la película comienza con uno de los protagonistas asegurando que ha conseguido demostrar la conjetura de Goldbach. Que no sabéis qué afirma la conjetura de Goldbach? Ahora os la explico.

La conjetura de Goldbach es uno de los resultados matemáticos más conocidos que aún no se ha podido demostrar, y afirma lo siguiente:

"Todo número par mayor que 2 puede escribirse como suma de dos numeros primos"

Por ejemplo: 4 = 2 + 2
aaaaaaaaaaaa6 = 1 + 5
aaaaaaaaaaaa8 = 3 + 5
aaaaaaaaaaaa10 = 3 + 7
aaaaaaaaaaaa12 = 5 + 7
aaaaaaaaaaaa14 = 3 + 11 ....

Parece sencillo, ¿verdad? Pues depués de muchos siglos de investigación todavía no se conoce una demostración de este resultado.

Como ves, ese día vas a poder conocer muchas tramas, entresijos y casi leyendas que rodean a las matemáticas y su historia.

Si quieres saber más sobre la película puedes pasarte por su curiosa página web, que pone a prueba tu ingenio con acertijos que deberás reponder a tiempo o de lo contrario también la página web menguará de tamaño: http://www.lahabitaciondefermat.com/

Y para que vayas abriendo boca, te dejamos el trailer de la película:



No hay comentarios:

Publicar un comentario